Contenidos comunes a toda la etapa |
|
1 |
Hacer
un uso adecuado de las herramientas y materiales y de las TIC. |
2 |
Trabajar
de forma autónoma planificando sus tareas |
3 |
Trabajar
de forma cooperativa con los compañeros. |
4 |
Usar
el vocabulario de forma apropiada. |
5 |
Realizar
experiencias sencillas y/o pequeñas investigaciones con proyectos, trabajos,
etc. (individualmente y/o en grupo) |
6 |
Presentar
trabajos de forma ordenada y clara. |
Los Seres Vivos |
|
7 |
Identificar y
explicar las diferencias entre seres vivos y seres inertes. |
8 |
Identificar
las características que diferencian a los animales de otros seres vivos |
9 |
Nombrar
las características principales que diferencian a los animales vertebrados |
10 |
Identificar
las partes de la planta (raíz, tallo y hoja). |
11 |
Conocer
las características generales de animales y plantas |
El ser humano y la salud. |
|
12 |
Identifica y
localiza las partes externas del cuerpo |
13 |
Conoce las repercusiones
para la salud del modo de vida. |
14 |
Identifica los cinco
sentidos y localiza los órganos correspondientes |
15 |
Reconocer
los hábitos necesarios de higiene personal, cuidado y descanso. |
16 |
Identifica y
valora hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades. |
17 |
Describe
la función de los músculos, huesos y articulaciones. |
18 |
Conocer los
beneficios del ejercicio físico y de una alimentación sana. |
19 |
Analizar los propios sentimientos y respetar
a los de los demás. |
20 |
Desarrollar
la identidad y la autonomía personal. |
|
Asumir
la responsabilidad sobre lo que hace o dice. |
Contenidos comunes a toda la etapa |
|
1 |
Hacer
un uso adecuado de las herramientas y materiales y de las TIC. |
2 |
Obtener información
concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados |
3 |
Trabajar
de forma cooperativa con los compañeros. |
4 |
Realizar trabajos y
presentaciones utilizando diferentes medios |
5 |
Participar en
actividades de grupo y en la vida social adoptando un comportamiento
responsable, constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones
de los demás. |
6 |
Presentar
trabajos de forma ordenada y clara. |
7 |
Utilizar la cooperación
y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos. |
Geografía.
El mundo en que vivimos |
|
8 |
Identificar el Sol como el centro del
Sistema Solar. |
9 |
Describir
los movimientos de la Tierra y de la Luna |
10 |
Conocer
la equivalencia entre las distintas unidades para medir el tiempo: año, mes,
semana, día y hora. |
11 |
Identificar
las estaciones del año. |
12 |
Identificar
la forma de la Tierra. |
13 |
Conocer y situar los puntos cardinales. |
14 |
Identificar
algunas rocas y materiales en el entorno más próximo y en fotografías o
vídeos. |
15 |
Localizar
los continentes y océanos en el globo terráqueo. |
16 |
Identificar principales fenómenos
atmosféricos. |
17 |
Explicar la
importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo. |
18 |
Conocer la
existencia y distribución del agua en la Tierra: océanos, mares, ríos y lagos. |
19 |
Explicar los
problemas de la contaminación del agua, las características del agua potable
y la necesidad de un consumo responsable. |
20 |
Observar en fotografías o
vídeos diferentes tipos de paisaje. |
21 |
Identificar distintos
componentes del relieve: montaña, cordillera, llanura, meseta y valle. |
Vivir en
sociedad
|
|
22 |
Identifica derechos y
deberes que han de respetarse en la familia, en el colegio, en el barrio, en
el municipio o en el país en el que vive. |
23 |
Comprende la importancia
de respetar las normas de conducta para vivir en sociedad. Conoce el
reglamento del centro. |
Comprensión de textos orales |
|
|
1 |
Comprender
mensajes e instrucciones orales sencillas |
|
2 |
Identificar
la idea global de un texto oral y algunos detalles específicos con ayuda
visual. |
|
3 |
Reconocer
rasgos sonoros, como el acento,
ritmo y entonación correctos en contextos conocidos. |
|
4 |
Usar
el vocabulario de forma apropiada. |
|
5 |
Realizar
experiencias sencillas y/o pequeñas investigaciones con proyectos, trabajos,
etc. (individualmente y/o en grupo) |
|
6 |
Presentar
trabajos de forma ordenada y clara. |
|
Producción de textos orales:
expresión e interacción |
|
|
7 |
Recitar
o cantar una canción muy sencilla con una pronunciación y entonación
correcta. |
|
8 |
Contestar
a preguntas de forma oral utilizando vocabulario y estructuras sencillas. |
|
9 |
Participar
en las asambleas e interacciones orales dirigidas de forma espontánea |
|
10 |
Hacer
presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas |
|
11 |
Utilizar
formas de cortesía y saludo |
|
Comprensión de textos escritos |
|
|
12 |
Reconocer palabras
que le son familiares. |
|
13 |
Comprender frases muy
sencillas escritas en oraciones cortas y de expresiones conocidas. |
|
14 |
Comprender la
idea general de rótulos y carteles muy sencillos. |
|
15 |
Hacer
un uso adecuado de las herramientas y materiales y de las TIC. |
|
16 |
Comprender
información esencial y localiza información |
|
17 |
Comprender
e identifica lo esencial de historias breves y bien estructuradas |
|
|
|
|
. Producción de textos escritos:
expresión e interacción |
|
|
18 Copiar palabras y estructuras
muy sencillas a partir de modelos previamente presentados. |
||
19 Realizar experiencias
sencillas y/o pequeñas investigaciones con proyectos, trabajos, etc.
(individualmente y/o en grupo) |
Educación audiovisual |
|
1 |
Distinguir las diferencias entre imágenes fijas y en movimiento. |
2 |
Aproximarse al análisis e interpretación del arte y de imágenes fijas y
en movimiento |
3 |
Elaborar imágenes nuevas a partir de conocimientos adquiridos (carteles,
cómics, etc.) |
4 |
Conocer las consecuencias y peligros de la difusión de imágenes en las
redes sociales. |
Expresión artística |
|
5 |
Usar el punto, la línea y el plano para representar el entorno. |
6 |
Organiza el espacio de sus producciones utilizando conceptos básicos de
composición, equilibrio y proporción. |
7 |
Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas
para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera
adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.
|
8 |
Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los
demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.
|
Dibujo geométrico |
|
9 |
Identifica en una obra bidimensional formas geométricas simples. |
10 |
Identificar conceptos de horizontalidad y verticalidad |