Criterios de evaluación



LENGUA CASTELLANA

Expresión  oral: hablar y escuchar

1. Utilizar el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse: hacer peticiones, agradecer una ayuda, formular deseos, hacer una sugerencia, manifestar una queja, expresar alegría o tristeza, saludar o despedirse, etcétera.
2. Expresarse de manera correcta: pronuncia los sonidos y las palabras con corrección y claridad, respeta la estructura de las oraciones y formula correctamente las preguntas.
3. Conocer y emplear correctamente fórmulas de saludo y cortesía.
4. Expresar la situación de objetos, lugares o personas, utilizando conceptos básicos: izquierda/derecha, arriba/abajo, dentro/fuera, lejos/cerca.
5. Participar en conversaciones expresándose con claridad y respetando los turnos de palabra.
6. Describir imágenes (ilustraciones, fotografías, etcétera).
7. Narrar, siguiendo un orden cronológico, cuentos, experiencias vividas y anécdotas personales, utilizando correctamente los tiempos verbales (pasado, presente y futuro).
8. Exponer en público brevemente, hechos y experiencias personales anunciando de qué se va a hablar antes de comenzar la exposición.
9. Reformular con palabras propias las instrucciones recibidas.
10. Utilizar expresiones temporales (primero, luego y después) para ordenar rutinas y acciones que se desarrollan a lo largo de un tiempo.
11. Recitar retahílas, adivinanzas, poemas sencillos, tras haberlos memorizado, controlando la respiración y sin cometer errores.
12. Escuchar la lectura de obras cortas de literatura infantil en prosa y en verso.
13. Comprender el sentido global de mensajes orales de la vida cotidiana.

Comunicación escrita: leer

14. Conocer el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.
15. Conocer la correspondencia entre mayúsculas y minúsculas tanto de imprenta como cursivas.
16. Leer con seguridad las palabras de uso frecuente.
17. Leer textos breves en voz alta con pronunciación y fluidez adecuadas, respetando los signos de puntuación: punto, coma, signos de admiración y de interrogación.
18. Contar, una vez leído, el argumento en un cuento, explicando dónde y cuándo ocurren los hechos de la narración.
19. Asociar la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.
20. Seguir instrucciones sencillas dadas por escrito.

Expresión escrita

21. Diferenciar las letras y las sílabas que componen las palabras.
22. Escribir sin errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías han sido estudiadas previamente.
23. Realizar carteles combinando texto e imagen.

Ortografía

24. Copiar textos muy cortos con caligrafía legible, palabra a palabra, sobre papel pautado, respetando tildes, espacios entre palabras, signos de puntuación y mayúsculas.
25. Escribir correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las palabras de uso común.
26. Copiar sin faltas algunas oraciones sencillas.
27. Reconocer la utilidad del punto para separar oraciones.

Grafía y presentación

28. Cuidar la presentación de los trabajos personales y los instrumentos con los que se trabaja.

Vocabulario

29. Distinguir vocales de consonantes.
30. Conocer de memoria el abecedario y ordena alfabéticamente una serie de palabras escritas.
31. Reconocer sinónimos y antónimos.

Gramática

32.  Separar las palabras en sílabas.
33.  Identificar diferentes clases de palabras: sustantivos, artículos, adjetivos calificativos y verbos.
34. Identificar el género y número.


 MATEMÁTICAS

Numeración

1. Identificar situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales.
2. Leer y escribir (con cifras y letras) números de dos cifras.
3. Identificar el valor posicional de las cifras y establece equivalencias entre decenas y unidades.
4. Descomponer números de dos cifras en forma aditiva, atendiendo a su valor posicional.
5. Identificar números pares e impares en una lista de números menores que 100.
6. Ordenar una lista de 4 o 5 números menores que 100.
7. Hallar el número anterior y el posterior de un número dado menor 100.

Operaciones

8. Realizar operaciones con números naturales menores que 100. Adición y sustracción.
9. Efectuar sumas (con y sin llevadas) y resta (sin llevadas).
10. Sumar o restar (sin llevadas) dos números de dos cifras, colocándolos uno debajo de otro.

Problemas

11. Resolver problemas que implican una sola orden y una operación de suma o resta.

Cálculo mental

12. Sumar y restar (el minuendo mayor que el sustraendo) números de una o dos cifras.
13. Continuar, oral o mentalmente, series de cadencia 1, 2 y 10, de forma ascendente y descendente, a partir de un número dado.
14. Continuar, oral o mentalmente, series de cadencia 5 a partir de un número acabado en 0 o en 5, de forma ascendente o descendente.
15. Memorizar las tablas de multiplicar del 0, 1, 2 y 5.
16. Conocer el doble de los números inferiores a 10 y la mitad de los pares no mayores que 20.
17. Escribir series ascendentes y descendentes de cadencia 10, 20, a partir de un número acabado en 0 o en 5.

Magnitudes y medida

18. Distinguir entre el largo y el ancho en objetos apropiados de los cuales se tiene una visión bidimensional (pizarra, pasillo, puerta, ventana).
19. Expresar la medida aproximada de la longitud de un objeto, utilizando unidades naturales (dedos, palmos, pies, pasos) o unidades no convencionales (lápices, folios.).
20. Reconocer entre diversas longitudes las que miden aproximadamente un metro y un centímetro.
21. Medir longitudes o distancias apropiadas (con regla, cinta métrica...) y expresa el resultado utilizando la unidad de medida adecuada (centímetro o metro).
22. Asociar el peso de un objeto a la fuerza necesaria para levantarlo o arrastrarlo.
23. Reconocer entre diversos cuerpos los que pesan aproximadamente un kilogramo y aprende que el kilogramo es la unidad fundamental para medir pesos.
24. Asociar perceptivamente mayor o menor capacidad a recipientes o envases distintos, atendiendo a sus dimensiones.
25. Comparar dos recipientes de parecida capacidad, mediante trasvases.
26. Expresar aproximadamente la capacidad de un recipiente, utilizando una unidad patrón no convencional (una taza, un vaso, un cazo, un tetrabrik, etcétera).
27. Conocer las monedas y los billetes de hasta 20 euros.
28. Establecer equivalencias sencillas entre los diferentes billetes y monedas.
29. Calcular, dados dos conjuntos apropiados de monedas o de billetes de un total de hasta 20 euros, cuál tiene mayor valor monetario.
30. Utilizar la combinación adecuada de monedas y billetes para reunir cantidades de hasta 20 euros.
31. Utilizar con propiedad expresiones temporales (horas y medias horas) para situar u ordenar rutinas y acciones a lo largo de un día.
32. Reconocer las unidades para medir y para tabular el tiempo: hora, día, semana y mes.
33. Establecer las relaciones pertinentes entre meses y días, semana y días, día y horas.

Geometría

34. Localizar partes del propio cuerpo y describe la posición de objetos del entorno respecto de uno mismo o de otro ser u objeto, utilizando descriptores: delante/detrás, arriba/abajo, derecha/izquierda, encima/debajo, etcétera.
35. Colocar un objeto o se coloca él mismo en una determinada posición, para situarlo o situarse delante o detrás, a la derecha o a la izquierda, encima o debajo de otro objeto o ser diferente.
36. Ejecutar consignas dadas en términos de hacia delante/hacia atrás, hacia arriba/hacia abajo, hacia la derecha/hacia la izquierda, en ejercicios psicomotores variados: mirar, girar, caminar, etcétera.
37. Describir y reconocer situaciones de un objeto respecto de otro: delante/detrás de, a la derecha/izquierda de, encima/debajo de.
38. Distinguir entre líneas rectas y curvas, y entre líneas abiertas y cerradas, buscando ejemplos en objetos del entorno.
39. Utilizar la regla para dibujar líneas rectas y para comprobar si una línea dada lo es.
40. Reconocer la frontera, el interior y el exterior de la superficie determinada por una línea cerrada.
41. Distinguir entre circunferencia y círculo.
42. Identificar formas circulares en objetos del entorno.

Ciencias Naturales

Contenidos comunes a toda la etapa

1

Hacer un uso adecuado de las herramientas y materiales y de las TIC.

2

Trabajar de forma autónoma planificando sus tareas

3

Trabajar de forma cooperativa con los compañeros.

4

Usar el vocabulario de forma apropiada.

5

Realizar experiencias sencillas y/o pequeñas investigaciones con proyectos, trabajos, etc. (individualmente y/o en grupo)

6

Presentar trabajos de forma ordenada y clara.

Los Seres Vivos

7

Identificar y explicar las diferencias entre seres vivos y seres inertes.

8

Identificar las características que diferencian a los animales de otros seres vivos

9

Nombrar las características principales que diferencian a los animales vertebrados

10

Identificar las partes de la planta (raíz, tallo y hoja).

11

Conocer las características generales de animales y plantas

El ser humano y la salud.

12

Identifica y localiza las partes externas del cuerpo

13

       Conoce las repercusiones para la salud del modo de vida.

14

        Identifica los cinco sentidos y localiza los órganos correspondientes

15

Reconocer los hábitos necesarios de higiene personal, cuidado y descanso.

16

Identifica y valora hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades.

17

Describe la función de los músculos, huesos y articulaciones.

18

Conocer los beneficios del ejercicio físico y de una alimentación sana.

19

 Analizar los propios sentimientos y respetar a los de los demás.

20

Desarrollar la identidad y la autonomía personal.

 

Asumir la responsabilidad sobre lo que hace o dice.


Ciencias Sociales

Contenidos comunes a toda la etapa

1

Hacer un uso adecuado de las herramientas y materiales y de las TIC.

2

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados

3

Trabajar de forma cooperativa con los compañeros.

4

Realizar trabajos y presentaciones utilizando diferentes medios

5

Participar en actividades de grupo y en la vida social adoptando un comportamiento responsable, constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones de los demás.

6

Presentar trabajos de forma ordenada y clara.

7

Utilizar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos.

Geografía. El mundo en que vivimos

8

 Identificar el Sol como el centro del Sistema Solar.

9

Describir los movimientos de la Tierra y de la Luna

10

Conocer la equivalencia entre las distintas unidades para medir el tiempo: año, mes, semana, día y hora.

11

Identificar las estaciones del año.

12

Identificar la forma de la Tierra.

13

 Conocer y situar los puntos cardinales.

14

Identificar algunas rocas y materiales en el entorno más próximo y en fotografías o vídeos.

15

Localizar los continentes y océanos en el globo terráqueo.

16

        Identificar principales fenómenos atmosféricos.

17

        Explicar la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.

18

        Conocer la existencia y distribución del agua en la Tierra: océanos, mares, ríos y lagos.

19

       Explicar los problemas de la contaminación del agua, las características del agua potable y la necesidad de un consumo responsable.

20

       Observar en fotografías o vídeos diferentes tipos de paisaje.

21

      Identificar distintos componentes del relieve: montaña, cordillera, llanura, meseta y valle.

Vivir en sociedad

 

22

Identifica derechos y deberes que han de respetarse en la familia, en el colegio, en el barrio, en el municipio o en el país en el que vive.

23

Comprende la importancia de respetar las normas de conducta para vivir en sociedad. Conoce el reglamento del centro.


Inglés

Comprensión de textos orales

 

1

Comprender mensajes e instrucciones orales sencillas

 

2

Identificar la idea global de un texto oral y algunos detalles específicos con ayuda visual.

 

3

Reconocer rasgos sonoros, como el acento, ritmo y entonación correctos en contextos conocidos.

 

4

Usar el vocabulario de forma apropiada.

 

5

Realizar experiencias sencillas y/o pequeñas investigaciones con proyectos, trabajos, etc. (individualmente y/o en grupo)

 

6

Presentar trabajos de forma ordenada y clara.

 

Producción de textos orales: expresión e interacción

 

7

Recitar o cantar una canción muy sencilla con una pronunciación y entonación correcta.

 

8

Contestar a preguntas de forma oral utilizando vocabulario y estructuras sencillas.

 

9

Participar en las asambleas e interacciones orales dirigidas de forma espontánea

 

10

Hacer presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas

 

11

Utilizar formas de cortesía y saludo

 

Comprensión de textos escritos

 

12

      Reconocer palabras que le son familiares.

 

13

      Comprender frases muy sencillas escritas en oraciones cortas y de expresiones conocidas.

 

14

      Comprender la idea general de rótulos y carteles muy sencillos.

 

15

Hacer un uso adecuado de las herramientas y materiales y de las TIC.

 

16

Comprender información esencial y localiza información

 

17

Comprender e identifica lo esencial de historias breves y bien estructuradas

 

 

 

 

. Producción de textos escritos: expresión e interacción

 

18                Copiar palabras y estructuras muy sencillas a partir de modelos previamente presentados.

        19                Realizar experiencias sencillas y/o pequeñas investigaciones con proyectos, trabajos, etc. (individualmente y/o en grupo)


Artística

Educación audiovisual

1

Distinguir las diferencias entre imágenes fijas y en movimiento.

2

Aproximarse al análisis e interpretación del arte y de imágenes fijas y en movimiento

3

Elaborar imágenes nuevas a partir de conocimientos adquiridos (carteles, cómics, etc.)

4

Conocer las consecuencias y peligros de la difusión de imágenes en las redes sociales.

Expresión artística

5

Usar el punto, la línea y el plano para representar el entorno.

6

Organiza el espacio de sus producciones utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

7

Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

 

8

Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

 

Dibujo geométrico

9

Identifica en una obra bidimensional formas geométricas simples.

10

Identificar conceptos de horizontalidad y verticalidad