martes, 18 de octubre de 2016

Contenidos teóricos lengua

CONTENIDOS TEÓRICOS

Los contenidos teóricos, que los alumn@s van a ir escribiendo en sus cuadernos, son los siguientes:

PRIMER TRIMESTRE

1.- EL ABECEDARIO

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z.
Son 27 letras.
Las vocales: A-E-I-O-U.
Las demás se llaman CONSONANTES.

2.- LOS NOMBRES

-DE ANIMALES: león y gato.
-DE PERSONAS: niño y abuelo.
-DE COSAS: MESA Y VENTANA.

NOMBRES PROPIOS: Juan y Sara.

3.- LA MAYÚSCULA Y EL PUNTO

Ponemos mayúscula:
-Al empezar a escribir.
-Nombres propios.
-Después de punto.

Ponemos punto al terminar las frases.

4.- LOS ARTÍCULOS

El   perro,  la   casa,  los   animales,   las   ventanas,   un   castillo,   una   mochila,   unos   lápices y   unas   niñas.

5.- LAS SÍLABAS

-Luz: luz  =  una sílaba
-Bota: bo-ta = dos sílabas
-Castillo: cas-ti-llo= tres sílabas
-Elefante: e-le-fan-te= cuatro sílabas

5.- PALABRAS ANTÓNIMAS= LO CONTRARIO

Fácil- difícil
Valiente- cobarde
Ancho- estrecho

6. PALABRAS SINÓNIMAS= LO MISMO O PARECIDO

Médico - doctor
Coche- automóvil
Esconder- ocultar

SEGUNDO TRIMESTRE

Repaso de todo lo anterior.

1.- FEMENINO Y MASCULINO

Femenino (la, las): la tierra, las lámparas.
Masculino (el, los): el perro, los castillos.

2.- SINGULAR Y PLURAL

Singular (una cosa): cama, león.
Plural (dos o más cosas): camas, leones.

3.- ADJETIVO. ¿CÓMO ES? ¿CÓMO SON?

Por ejemplo:
La tortuga: lenta, verde, pequeña, grande……..


4.- ORTOGRAFÍA: la mayúscula, el punto, mp, mb, güe, güi….

5.-EXPRESIÓN ESCRITA

-Describir a una persona, un objeto y el barrio.
-Una invitación.
-Una receta.
-Secuencias.

-Escritura creativa.

TERCER TRIMESTRE

 Repaso de todo lo anterior.

1.- EL VERBO

Son las palabras que nos dicen qué hace una persona o un animal. Por ejemplo: saltar, ladrar….

2.- SUJETO Y PRECIDADO

Sujeto: es la persona, animal o cosa que realiza la acción. “el protagonista”.
Predicado: el resto de la frase. Lo que realiza el sujeto.

Por ejemplo: 
Los bomberos apagan el fuego. Sujeto: los bomberos. Predicado: apagan el fuego.

3.- PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Escribir preguntas, sin olvidar el signo de interrogación ¿?, y sus respuestas.

4.- FRASES EXCLAMATIVAS.

Escribir frases exclamativas con sus signos correspondientes ¡!.

5.- COMPLETAR ORACIONES EN PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Ayer___________________________
Ahora__________________________
Mañana_________________________
  
6.- EXPRESIÓN ESCRITA:

-Describir a una persona, un objeto y el barrio.
-Una invitación.
-Secuencias.
-Escritura creativa.


Utilizando enlaces como: primero, luego, después, de repente, al final…..