LENGUA
CASTELLANA
-Utilizar el
lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse.
-Expresarse
oralmente de manera con una pronunciación y entonación correcta.
-Conocer y
emplear correctamente fórmulas de saludo y cortesía.
-Expresar la
situación de objetos, lugares o personas, utilizando conceptos básicos
espaciales.
-Participar
en conversaciones expresándose con claridad y respetando los turnos de
palabras.
-Realizar
descripciones.
-Narrar y exponer en público historias, cuentos o
vivencias utilizando un orden
cronológico adecuado.
-Utilizar
expresiones temporales para ordenar rutinas y acciones.
-Recitar
retahílas, adivinanzas, poemas sencillos de forma correcta.
-Escuchar la
lectura de obras cortas de literatura infantil en prosa y en verso.
-Comprender
el sentido global de mensajes orales.
-Conocer el
nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los
fonemas y las grafías.
-Conocer la
correspondencia entre mayúsculas y minúsculas
en todo tipo de letras.
-Leer
palabras y textos breves con entonación, fluidez y respetando los signos de
puntuación.
-Seguir
instrucciones sencillas dadas por escrito.
-Diferenciar
las letras y las sílabas que componen las palabras.
-Escribir sin
errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas; utilizando las distintas
normas ortográficas.
-Copiar
textos cortos de forma adecuada.
-Cuidar la
presentación de los trabajos personales y los instrumentos con los que se
trabaja.
-Conocer palabras
las distintas formas gramaticales.
-Reconocer frases exclamativas e interrogativas.
MATEMÁTICAS
-Identificar
situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales.
-Leer y
escribir números de dos cifras.
-Identificar
el valor posicional de las cifras y establecer equivalencias entre decenas y
unidades.
-Descomponer
números de dos cifras.
Identificar
números pares e impares de números menores que 100.
-Ordenar una
lista de 4 ó 5 números menores que 100.
-Efectuar
sumas (sin y con llevadas) y restas sin llevadas.
-Resolver
problemas que implican una sola orden y una operación de suma o resta.
-Adquirir un
fluido cálculo mental: sumas, restas, series de cadencias..)
-Memorizar
las tablas de multiplicar del 0, 1, 2 y 5.
-Conocer el
doble de los números inferiores a 10 y la mitad de los pares no mayores que 20.
-Conocer los
números cardinales de 1º- 10º.
-Hallar el
número anterior y posterior de un número menor que 100.
-Distinguir
el largo y el ancho en diferentes objetos.
-Expresar la
medida aproximada de la longitud de un objeto, utilizando unidades naturales o
no convencionales.
-Conocer las
unidades de medida: metro y centímetro.
-Medir
longitudes.
-Asociar el
peso de un objeto a la fuerza necesaria para levantarlo o arrastrarlo.
-Conocer la
unidad de peso del kilogramo.
-Reconocer
entre diversos cuerpos los que pesan aproximadamente un kilogramo.
-Comparar dos
recipientes de parecida capacidad mediante trasvases.
-Expresar
aproximadamente la capacidad de un recipiente, utilizando una unidad no
convencional.
-Conocer las
monedas y los billetes de hasta 20 euros.
-Establecer
equivalencias sencillas entre los billetes y monedas.
-Utilizar la
combinación adecuada de monedas y billetes para reunir cantidades de hasta 20
euros.
- Utilizar
con propiedad expresiones temporales para situar u ordenar las rutinas u
acciones a lo largo de un día.
-Reconocer
las unidades para medir y para tabular el tiempo: hora, día, semana y mes.
-Establecer
las relaciones pertinentes entre meses y días, semana y días, día y horas.
-Localizar
partes del propio cuerpo y describir la posición de objetos.
-Ejecutar
consignas dadas en términos de hacía delante/detrás, derecha/izquierda….
-Describir y
reconocer situaciones de un objeto respecto de otro.
-Distinguir
entre líneas rectas y curvas; abiertas y cerradas.
-Utilizar la
regla para dibujar líneas rectas y para comprobar si una línea dada lo es.
-Reconocer la
frontera, el interior y el exterior de la superficie determinada por una línea
cerrada.
-Distinguir
entre circunferencia y círculo.
-Identificar
formas circulares en objetos del entorno.